NOTICIAS

04.08.2015

Taller de Rentabilidad

Nos dirigimos a ustedes para invitarlos al ¨Taller de Rentabilidad¨ que se realizará el día 27 de Agosto de 2015, en la ​S​ede de nuestro Colegio Pilar​ ​- Belgrano 365​ ​- a las 13 hs​. S​olicitamos estricta puntualidad, para aprovechar bien los tiempos.

Objetivos del taller:
· Analizar  y comprender algunos aspectos de la realidad, en la cual desarrollamos nuestra actividad.
· Incorporar algunos conceptos básicos relativos a gestión empresarial
· Trabajar en conjunto sobre una herramienta sencilla, para el control de gestión de la farmacia.
· Interpretar los datos y resultados obtenidos con la aplicación de la herramienta.

​SIN COSTO

​​​Para inscribirse​, dirigirse telefónicamente al (0​230​) 4​66​-​46​​00​, o por correo electrónico al e-mail a​ colfarmapilar@gmail.com​


 Afiche-Taller-Rentabilidad

Taller: Rentabilidad de la Oficina de Farmacia

La actividad al frente de una oficina de farmacia exige al profesional farmacéutico una gran versatilidad. Por un lado no puede ni debe descuidar su formación profesional específica, pero al mismo tiempo la oficina de farmacia es -además de un centro de salud- una unidad económica que le demanda actuar en un campo predominantemente comercial.

En este terreno, la mayoría de los profesionales que están en actividad no han recibido una formación específica, a pesar que en los últimos tiempos algunas carreras de farmacia en el país han comenzado a tener presente temas relacionados con la administración.

Estas consideraciones cobran mayor dimensión cuando se aprecian las dificultades en que se desenvuelven la mayoría de las oficinas de farmacia y se advierte la competencia de estructuras que cuentan con mayor capital y un gerenciamiento profesional, todo lo cual coloca en franca desventaja al farmacéutico independiente.

Por todo lo expuesto, hemos considerado oportuno proponerles involucrarse en un proceso de capacitación continua, en el marco del cual hoy vamos a presentarles este taller.

OBJETIVOS DEL TALLER

  • Analizar y comprender algunos aspectos de la realidad, en la cual desarrollamos nuestra actividad.
  • Incorporar algunos conceptos básicos relativos a gestión empresarial
  • Trabajar en conjunto sobre una herramienta sencilla, para el control de gestión de la farmacia.
  • Interpretar los datos y resultados obtenidos con la aplicación de la herramienta.

ACTIVIDADES

Desarrollo de conceptos teóricos

  • En su primera parte, el disertante abordará algunos conceptos básicos e indispensables para la comprensión integral de la realidad, involucrando a los asistentes en varios momentos de la actividad.
  • Se pasará luego de lo general a lo particular, para hacer foco en la estructura y funcionamiento de la oficina de farmacia.

Practica (grupal)                   

  • Será presentada a continuación una herramienta diseñada para control de gestión en la farmacia, explicando su funcionamiento y posibilidades.
  • Trabajando en plenario, se realizará un ejercicio aplicando la herramienta de control. Se analizarán resultados y se considerarán las propuestas de variaciones parciales en rubros claves que vayan surgiendo entre los asistentes, intentando mejorar los resultados obtenidos.

A los fines de apoyar el trabajo realizado en el taller, se entregará a cada asistente una copia de la herramienta de control y su respectivo instructivo, para que los interesados puedan ponerla en práctica al llegar a sus oficinas de farmacia.

Estamos convencidos que con este simple aporte (sin mayores pretensiones ni tecnicismos), el Control de Gestión es posible para cualquier farmacia, en cualquier lugar geográfico y en cualquier circunstancia.

Control de Gestión…… ¿para qué?

  • Obtener información relevante y oportuna
  • Prevenir o reparar posibles errores
  • Superar las dificultades que puedan entorpecer el cumplimiento de los objetivos propuestos
  • Como elemento de ayuda en la tarea de aprendizaje
  • Para ayudar a pensar

 

Carlos Sandoval es Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias de la Administración, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral.

Actualmente se desempeña como asesor de la Federación Farmacéutica FEFARA

Como consultor y conferencista, ha dictado diversos talleres y charlas para:

  • Colegios integrantes de FEFARA
  • Colegios de COFA
  • Cámaras de FACAF
  • Estudiantes de Farmacia de las Universidades de Córdoba, Misiones, Rosario y San Luis