NOTICIAS

20.06.2014

Repercusiones periodísticas en los medios de comunicación locales sobre PAMI

Repercusiones periodísticas en los medios de comunicación locales sobre PAMI

18/06/2014 Inf.General DIARIO PILAR REGIONAL
Farmacias de Pilar podrían dejar atender a pacientes de PAMI

Las prestaciones que brindan las farmacias pilarenses a PAMI están en riesgo.

El Colegio de Farmacéuticos de Pilar se encuentra en estado de alerta ante la falta de cumplimiento con los pagos de los medicamentos que entrega a través del PAMI.

La situación es igual en todo el territorio bonaerense, al punto que desde el ente que engloba a todas las farmacias de la Provincia, evalúan tomar medidas de restricción y quita de prestaciones.

El plazo otorgado es hasta el jueves de la próxima semana, si la industria farmacéutica no se pone al día con los pagos.

Por su parte, el presidente de los farmacéuticos locales, Fabián Oroño, calificó al sistema como “perverso”, ya que son los propios laboratorios los que cobran el 14% de las ventas que se realizan a través de la obra social y no expiden las notas de créditos.

“El 90% de los medicamentos que se entregan por PAMI, son sin cargo y al no recibir el pago de parte de la industria, las farmacias chicas están en una situación muy complicada”, explicó Oroño.

El sistema que rige para el manejo de PAMI, está a cargo de los grandes laboratorios de la industria farmacéutica, los mismos que les venden a las farmacias.

Para prestar el servicio, los comerciantes deben entregarles el 14% de la venta a ellos, las mismas firmas que luego los proveen. Pero una vez que el farmacéutico entregó el medicamento, este conglomerado de potencias de la industria que conforman Farmalink, debe devolverles el 84% del valor del remedio.

En el Conurbano el porcentaje retenido a las farmacias es del 17% del valor de cada medicamento otorgado a un afiliado.

En tanto, la devolución o pago que debe realizar Farmalink, ni siquiera es en efectivo, sino en nota de crédito. Pero las últimas emitidas hacia los comerciantes, son de marzo último.

La demora provoca que entre la inflación y los gastos que tiene el comerciante, meses más tarde reciba un valor totalmente desfasado de lo que pagó por el medicamento que entregó.

Promesas
Al mismo tiempo, el pilarense aseguró que pese a las reiteradas promesas por parte de los laboratorios que una y otra vez aseguran que cancelarán las obligaciones en tiempo y forma, no lo hacen y luego se excusan culpando a las autoridades del PAMI.

“Nosotros haremos todo lo posible para sostener la prestación en todo el distrito, pero si hay una decisión provincial de cortar el servicio, acataremos”, remarcó Oroño.

Según señaló un comunicado lanzado por el Colegio bonaerense, de concretarse la medida de fuerza, las 4.500 farmacias que hay en territorio bonaerense dejarán de dispensar los medicamentos de los pacientes ambulatorios afiliados al PAMI, que en la Provincia concentran alrededor del 50% del total del país.

En tanto, Oroño enfatizó: “El sistema es nefasto y perverso para los afiliados, para el Estado y para los farmacéuticos”.

En ese sentido, el pilarense explicó que solamente el Gobierno nacional puede terminar con ese sistema y aclaró que desde el Estado se cumple con la parte que debe darse, pero los laboratorios que conforman Farmalink, no lo hacen.

600 millones de pesos es la deuda que tiene Farmalink con las farmacias bonaerenses.

El dato:
Farmacéuticos locales aseguran que un gran número de afiliados a PAMI de municipios que suspendieron la prestación, llegan al distrito a buscar los medicamentos.

Farmacias cortarían suministro a PAMI por deudas de los laboratorios
Por Diario Resumen el     18 junio, 2014.-

Así lo afirmó Fabián Oroño, presidente del Colegio de Farmacéuticos local. Dieron un plazo de siete días para cobrar los fondos. La situación se magnificó a nivel provincial.

En la jornada de hoy, el Colegio de Farmacéuticos del distrito anunció que, en los próximos días, podrían cortar el suministro de medicamentos a la obra social PAMI, por una deuda que mantienen los laboratorios.

La falta de cumplimiento con los pagos de los medicamentos que se entregan a través de la prestataria generó las probables medidas de inacción, que perjudicaría notablemente a los afiliados.

La situación es igual en toda la provincia, al punto que desde el ente que engloba a todas las farmacias bonaerenses, evalúan seriamente restringir y quitar las prestaciones.

Ante esta situación, los demandantes otorgaron un plazo hasta el jueves de la próxima semana, para que la industria farmacéutica se ponga al día con los pagos. De lo contrario, las medidas serían urgentes.

El presidente de los farmacéuticos locales, Fabián Oroño, remarcó en diálogo con “La Mañana de Resumen”, de FM Del Sol (91.5), la perversidad del sistema, ya que son los propios laboratorios los que cobran el 14 por ciento de las ventas que se realizan a través de la obra social, y no expiden las notas de crédito correspondientes.

“El 90 por ciento de los medicamentos que se entregan por PAMI, son sin cargo y al no recibir el pago de parte de la industria, las farmacias más pequeñas cuentan con graves problemas económicos”, explicó.

Asimismo, cabe destacar que el sistema que rige para el manejo de PAMI, está a cargo de los grandes laboratorios de la industria farmacéutica, es decir, de los mismos que venden medicamentos a las farmacias.

Así, para prestar el servicio los comerciantes deben deducir el 14 por ciento de las ventas y entregarla a las mismas firmas que luego los proveen. Sin embargo, una vez que el farmacéutico entregó el medicamento, este conglomerado de potencias de la industria que conforman Farmalink, debe devolverles el 84 por ciento del valor.

En tanto, la devolución que debe realizar Farmalink, ni siquiera es en efectivo, sino en nota de crédito, pero las últimas emitidas hacia los comerciantes corresponden al mes de  marzo, por lo que la demora alcanza ya varios meses.

Dicho retraso provoca que, entre la inflación y los gastos que tiene el comerciante, meses más tarde reciba un valor totalmente desfasado de lo que pagó por el medicamento que entregó.

Por otra parte, el representante pilarense aseguró que, pese a las reiteradas promesas por parte de los laboratorios, que aseguran constantemente que cancelarán las obligaciones en tiempo y forma, estos no cumplen con la promesa y luego se excusan culpando a las autoridades del PAMI.

“Nosotros haremos todo lo posible para sostener la prestación en todo el distrito, pero si hay una decisión provincial de cortar el servicio, acataremos”, señaló.

Según señaló un comunicado lanzado por el colegio provincial, de concretarse la medida de fuerza, las 4.500 farmacias que hay en territorio bonaerense dejarán de dispensar los medicamentos de los pacientes ambulatorios afiliados al PAMI.

En tanto, Oroño enfatizó que “el sistema es nefasto y perverso para los afiliados, para el Estado y para los farmacéuticos”.

En ese sentido, concluyó que sólo el gobierno nacional puede terminar con ese sistema, y aclaró que desde el Estado se cumple con la parte que debe darse, pero los laboratorios que conforman Farmalink no lo hacen.