¿Qué debería tener el Botiquín de Casa?

Los accidentes domésticos se producen sin previo aviso y a menudo tenemos que practicar una primera asistencia al accidentado antes de que contemos con la ayuda de un profesional.

Para que esto no nos tome desprevenidos tenemos que esforzarnos en poseer un botiquín con todo lo necesario.

El mejor lugar para guardar el botiquín es siempre un lugar seco, fresco y preservado de la luz. Situado fuera del alcance de los niños.

Primeras curas

Lo principal es comenzar lavando la herida con agua y jabón, así se evitarán muchas infecciones, y luego aplicar un antiséptico. Hoy en día se pueden encontrar en el mercado gran diversidad de antisépticos, siempre podemos recurrir a los clásicos: povidona yodada, agua oxigenada, alcohol, tintura de yodo, mercurocromo o el gluconato de clorhexidina. Lo conveniente es realizar la desinfección con una gasa estéril o con algodón hidrófilo en su defecto.

Si la herida es profunda será a veces considerable aplicar alguna pomada antiséptica y cicatrizante para favorecer su curación.

Instrumentos prácticos

El termómetro no debe faltar en ningún hogar, sobre todo si hay niños pequeños. Es importante también poseer unas pinzas de punta fina para la extracción de cuerpos extraños, que desinfectaremos antes de usarlas, unas tijeras reservadas exclusivamente para uso del botiquín y una jeringa desechable.

Analgésicos

Tener algún medicamento con paracetamol o con ácido acetilsalicílico para tratar los trastornos dolorosos leves, los enfriamientos o la fiebre. El paracetamol no tiene acción antiinflamatoria, pero es un excelente analgésico recomendado contra el dolor leve o moderado.

El ácido acetilsalicílico y sus derivados tienen además de acción antiinflamatoria y antipirética, una acción antiagregante plaquetaria. Es importante realizar su ingestión durante las comidas y beber abundante líquido para evitar efectos secundarios de origen gástrico.

Mala digestión

Las molestias en el aparato digestivo son bastante comunes. Para tratar la acidez gástrica son recomendables las especialidades que contengan sales de aluminio y magnesio. No se debe abusar del bicarbonato sódico, ya que puede producir efectos secundarios indeseables.

Quemaduras y mosquitos

Nunca está de más disponer de una pomada para las quemaduras, un antihistamínico para paliar los molestos síntomas de las picaduras de insectos o posibles reacciones alérgicas.

En el verano no deben faltar las cremas de protección solar.

Ojo con los vencimientos

Es muy importante que el botiquín de casa esté siempre actualizado, que no contenga medicamentos ya vencidos. Guardar los medicamentos en sus estuches originales, así siempre podremos consultar el prospecto con las indicaciones, contraindicaciones o efectos secundarios y asegurarnos de su caducidad.