NOTICIAS

28.07.2016

Día Mundial de la Hepatitis

Día Mundial de la Hepatitis

La fecha para la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis se eligió en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en todo el mundo más de 2 mil millones de personas están infectadas por el VHB, de estos, 240 millones tienen una infección crónica.

La mayoría de la morbilidad y la mortalidad relacionadas con VHB surgen por complicaciones de la infección crónica: cirrosis y carcinoma hepatocelular (CHC). Se calcula que entre 15-25% de personas con la infección por VHB crónica morirán prematuramente de cirrosis o CHC relacionado con VHB.

En nuestro país se estima que alrededor del 2% (aproximadamente 800 mil personas) de la población pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C.

La implementación de un conjunto de políticas desde el Ministerio de Salud de la Nación ha permitido disminuir en los últimos años los casos de hepatitis de 60.000 a 500 anualmente, y reducir los casos de hepatitis fulminante por hepatitis A.