NOTICIAS

20.05.2014

Aumenta el número de casos de colesterol alto a baja edad

Según un trabajo del Hospital de Clínicas, afecta a casi el 12% de los chicos. En Córdoba detectaron un crecimiento del problema. Así, sube el riesgo de padecer infartos y ACV a más temprana edad.

Más chicos sufren problemas de grandes. Ya se sabía que hay más casos de hipertensión, diabetes tipo 2 y obesidad. Ahora se está descubriendo que aumentan los casos de chicos con niveles alterados de colesterol malo, un problema que no da síntomas pero que sube el riesgo de padecer infartos, ataques cerebrovasculares y otros trastornos más temprano.

“El problema de los niveles alterados de colesterol es hoy una preocupación para los profesionales que atendemos a los niños”, dijo a Clarín Patricia Casavalle, jefa de la sección de nutrición pediátrica del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Nos preocupa porque el aumento del colesterol malo en niños y adolescentes predice manifestaciones tempranas de aterosclerosis en adultos jóvenes, que servirán de base para las alteraciones cardiovasculares”, aclaró. Casavalle tiene evidencias del aumento del colesterol: lideró un estudio en chicos de ambos sexos, que viven en Capital y Conurbano y tienen entre 8 y 14 años. Ya se les había detectado sobrepeso u obesidad, y el trabajo detectó que el 11,9% de la muestra tenía hipercolesterolemia.

Podrás leer la nota en el siguiente link del diario Clarín: http://www.clarin.com/sociedad/Aumenta-numero-casos-colesterol-edad_0_1125487443.html