PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Cuáles son los Recaudos para evitar alergias?

Todos estamos expuestos ante distintos  alérgenos pero las respuestas que produce nuestro sistema inmunitario son de baja intensidad y no las percibimos. Es preciso aclarar que la alergia no se tiene frente a una sustancia sino que es la persona la predispuesta a dar una respuesta exagerada de su sistema inmunitario al tomar contacto con dicha sustancia lo que se conoce como la reacción alérgica.

Para combatir a los ácaros, propios de nuestro ambiente es importante que tomemos medidas en el hogar, y que formen parte de nuestro repertorio conductual cotidiano de aseo.

Se recomienda:

• Mantener la casa limpia
• Limpiar cuidadosamente los filtros (de agua y de acondicionadores de aire, de cocina) por los menos una vez por semana
• Lavar las fundas de almohada y las sábanas una vez por semana. Los ácaros del polvo pueden ser eliminados por el agua a 55 °c o más caliente. También se puede matar por congelación
• Utilizar detergentes hipoalergénicos para ayudar a eliminar los ácaros del polvo
• Mantener los niveles de humedad por debajo del 50 por ciento, ventilando el interior del hogar, manteniendo las ventanas abiertas para que penetre la luz solar. Los ácaros de polvo así como otros alérgenos prosperan sobre la alta humedad
• Usar una funda de almohada hipoalergénicos, los ácaros del polvo se arrastran, avanzan lentamente y provocan alergias mientras se duerme
• Colocar los objetos pequeños que acumulan polvo en armarios cerrados o cajones.
• Colocar la ropa en armarios cerrados
• Limpiar, sin levantar polvo, con un trapo húmedo.

¿Qué debería tener el Botiquín de Casa?

Los accidentes domésticos se producen sin previo aviso y a menudo tenemos que practicar una primera asistencia al accidentado antes de que contemos con la ayuda de un profesional.

Para que esto no nos tome desprevenidos tenemos que esforzarnos en poseer un botiquín con todo lo necesario.

El mejor lugar para guardar el botiquín es siempre un lugar seco, fresco y preservado de la luz. Situado fuera del alcance de los niños.

Primeras curas

Lo principal es comenzar lavando la herida con agua y jabón, así se evitarán muchas infecciones, y luego aplicar un antiséptico. Hoy en día se pueden encontrar en el mercado gran diversidad de antisépticos, siempre podemos recurrir a los clásicos: povidona yodada, agua oxigenada, alcohol, tintura de yodo, mercurocromo o el gluconato de clorhexidina. Lo conveniente es realizar la desinfección con una gasa estéril o con algodón hidrófilo en su defecto.

Si la herida es profunda será a veces considerable aplicar alguna pomada antiséptica y cicatrizante para favorecer su curación.

Instrumentos prácticos

El termómetro no debe faltar en ningún hogar, sobre todo si hay niños pequeños. Es importante también poseer unas pinzas de punta fina para la extracción de cuerpos extraños, que desinfectaremos antes de usarlas, unas tijeras reservadas exclusivamente para uso del botiquín y una jeringa desechable.

Analgésicos

Tener algún medicamento con paracetamol o con ácido acetilsalicílico para tratar los trastornos dolorosos leves, los enfriamientos o la fiebre. El paracetamol no tiene acción antiinflamatoria, pero es un excelente analgésico recomendado contra el dolor leve o moderado.

El ácido acetilsalicílico y sus derivados tienen además de acción antiinflamatoria y antipirética, una acción antiagregante plaquetaria. Es importante realizar su ingestión durante las comidas y beber abundante líquido para evitar efectos secundarios de origen gástrico.

Mala digestión

Las molestias en el aparato digestivo son bastante comunes. Para tratar la acidez gástrica son recomendables las especialidades que contengan sales de aluminio y magnesio. No se debe abusar del bicarbonato sódico, ya que puede producir efectos secundarios indeseables.

Quemaduras y mosquitos

Nunca está de más disponer de una pomada para las quemaduras, un antihistamínico para paliar los molestos síntomas de las picaduras de insectos o posibles reacciones alérgicas.

En el verano no deben faltar las cremas de protección solar.

Ojo con los vencimientos

Es muy importante que el botiquín de casa esté siempre actualizado, que no contenga medicamentos ya vencidos. Guardar los medicamentos en sus estuches originales, así siempre podremos consultar el prospecto con las indicaciones, contraindicaciones o efectos secundarios y asegurarnos de su caducidad.

¿Cómo prevenir enfermedades en invierno?

En esta época del año es necesario prevenir las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias. En especial, se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe , la bronquiolitis , la bronquitis y la neumonía , entre otras infecciones es importante:

• Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
• Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses.
• Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores:
• Ventilar todos los ambientes a diario.
• No fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias. Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.
• Incrementar la prevención y los cuidados especialmente en las embarazadas, los adultos mayores, los bebés y los niños. Es importante estar alerta a los primeros síntomas de una infección respiratoria para tratarla a tiempo y evitar que el cuadro se agrave.
Consejos para prevenir infecciones respiratorias en bebés y en niños + Info
• No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

 

INTOXICACIÓN CON MONÓXIDO DE CARBONO

Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables

El monóxido de carbono es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Cada año provoca en nuestro país la muerte de unas 200 personas. Al no poder percibirse, es necesario tomar medidas preventivas para evitar que el monóxido contamine nuestra casa.

Para ello es fundamental:
• Dejar una ventilación permanente en cada ambiente. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío.
• Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).
• Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir, siempre.
• No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
• En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).
• Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por parte de personal autorizado.

Ante síntomas de intoxicación es necesario ventilar el ambiente y recurrir rápidamente a un centro de salud u hospital.

 

VER MÁS INFO